top of page

NOM-017-STPS-2024: Los cambios clave que transforman la Gestión del Equipo de Protección Personal

  • Foto del escritor: Ricardo Alonso Rivera Beltran
    Ricardo Alonso Rivera Beltran
  • 6 oct
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 6 dic

equipo de protección personal

Si eres un profesional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con experiencia, sabrás que la gestión del Equipo de Protección Personal (EPP) no es una novedad. Desde hace años, la NOM-017 ha exigido la selección, uso y manejo del EPP. Nunca se trató solo de "entregar el EPP y listo".


Entonces, si la gestión no es nueva, ¿por qué la NOM-017-STPS-2024 está generando tanto movimiento? Recordemos que esta Norma, publicada el 28 de marzo de 2025, entró en vigor a los seis meses de su publicación y marca el nuevo estándar.

La respuesta está en la calidad del cumplimiento. La versión 2024 no te pide que hagas cosas nuevas, te pide que hagas las cosas con un rigor documental y una precisión técnica que antes eran solo una recomendación. La norma ha dado un salto de la intención (querer que uses EPP) a la evidencia (demostrar, con documentación detallada, que el EPP funciona, es el correcto y no genera riesgos adicionales).


La NOM-017-STPS-2024 profesionaliza la gestión, estableciendo requisitos claros en tres áreas que representan los cambios más significativos.



I. Análisis de riesgos: De lo general a específico

El pilar de la gestión del Equipo de Protección Personal siempre ha sido el Análisis de Riesgos. Sin embargo, la nueva Norma eleva el listón de la documentación (Numeral 5.1).


1. Ampliación y definición de riesgos críticos

La versión anterior hacía menciones más generales. La NOM-017-STPS-2024 es más explícita y te obliga a documentar riesgos que antes se podían pasar por alto:

  • Riesgos biológicos y eléctricos claramente incluidos: Ahora se definen explícitamente la exposición a organismos vivos (virus, bacterias, hongos) dentro de los Riesgos Biológicos y el Riesgo Eléctrico dentro de los Riesgos Físicos. Esto obliga a los prevencionistas a integrar estos factores en la selección de EPP, algo crucial en sectores como salud, laboratorios, o mantenimiento industrial.

  • Detalle en riesgos mecánicos: La descripción del riesgo mecánico se amplía para incluir lesiones específicas como punciones, atrapamientos, aplastamientos y quemaduras. Esto facilita la selección exacta del EPP contra esos peligros específicos.

  • Conexión con la NOM-018-STPS-2015: Se formaliza la necesidad de consultar las Hojas de Datos de Seguridad de sustancias químicas peligrosas (conforme a la NOM-018) para la correcta determinación del equipo. Esto asegura que la selección de un respirador esté basada en datos de concentración y toxicidad, y no en una simple intuición.


2. Mayor rigor documental

El registro del Análisis de Riesgos ahora debe ser un documento administrativo completo, incluyendo la razón social, domicilio y, crucialmente, el nombre y firma del responsable que realizó la evaluación. Esto aumenta la trazabilidad y la certeza jurídica de todo el proceso.


II. Calidad y personalización del equipo de protección personal

Si el problema de seguridad de tu trabajador fue un guante holgado, la nueva norma es tu mejor aliada. El foco está en la ajuste y la calidad certificada, lo cual tiene implicaciones directas en la compra y la logística.


1. El EPP como último aliado

La norma enfatiza y formaliza que el EPP no es la solución principal. Su uso debe determinarse bajo una jerarquía de controles, específicamente:

  1. Como medida transitoria mientras implementas controles de ingeniería.

  2. Como complemento a medidas de control que han sido insuficientes.

  3. Para proteger en caso de que las medidas primarias fallen.


Esta clarificación obliga a los patrones a invertir primero en controles de ingeniería y administrativos, dejando el EPP como la última barrera.

2. El Vínculo con la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC)

Este es un cambio trascendental para los departamentos de compras. La NOM-017-STPS-2024 exige que el patrón verifique que el EPP cuente con certificación emitida por un organismo acreditado en términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC).

Si no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) de producto, se debe buscar la certificación bajo Normas Mexicanas (NMX) o Estándares Técnicos. Esta disposición obliga a los patrones a exigir pruebas de cumplimiento al proveedor, asegurando que el equipo cumpla con estándares de calidad verificados, y no solo con una promesa de marca.


3. Ajuste personalizado y riesgo adicional

La norma va al detalle de la experiencia del usuario. Ahora es obligatorio asegurar que el EPP sea de la talla y medidas acordes y que no genere riesgos en sí mismo. Además, se incluye el requisito de que el EPP esté acorde a las características físicas y/o discapacidad de las personas trabajadoras, promoviendo la inclusión.



III. Disposición final: Protegiendo al trabajador y su familia

Si hay un cambio que toca la fibra sensible y tiene un impacto directo en la salud pública y laboral, es el que se refiere al Manejo de EPP Contaminado.


1. La prohibición de lavar ropa contaminada en casa

El punto más fuerte y crucial de la nueva Norma: se establece un procedimiento específico que prohíbe tajantemente que la ropa de protección contaminada con sustancias químicas peligrosas o agentes biológicos sea lavada en el domicilio del trabajador.

Esta ropa debe ser descontaminada y lavada en el centro de trabajo o mediante la contratación de servicios especializados. Esto protege la salud del trabajador y evita la contaminación cruzada en su entorno familiar.


2. Destrucción o confinamiento del EPP obsoleto

La NOM-017-STPS-2024 exige que el EPP obsoleto, dañado, caducado o contaminado sea sometido a un proceso de destrucción, manejo especial o confinamiento para asegurar que no sea reutilizado. Esto previene que equipo sin capacidad de protección regrese al ciclo productivo o sea dispuesto incorrectamente como residuo.


3. Supervisión de contratistas

Se refuerza la responsabilidad del patrón principal sobre los contratistas de servicios especializados. El patrón debe no solo comunicar los riesgos y el EPP requerido a los contratistas, sino también supervisar que los trabajadores de dichas empresas empleen correctamente los equipos proporcionados. La seguridad es una responsabilidad compartida en el centro de trabajo.



Cuadro comparativo 2008 vs 2024

Este es un cuadro comparativo de los requisitos y disposiciones clave entre la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 y la NOM-017-STPS-2024, destacando las nuevas exigencias y precisiones en la versión más reciente.

Característica / Requisito

NOM-017-STPS-2008

NOM-017-STPS-2024

Fecha de Publicación y Vigencia

Publicada el 9 de diciembre de 2008. Quedó sin efectos al entrar en vigor la NOM-017-STPS-2024.

Publicada el 28 de marzo de 2025. Entra en vigor a los seis meses siguientes de su publicación.

Análisis e Identificación de Riesgos (Numeral 5.1/5.2)

El registro de riesgos debía incluir al menos: tipo de actividad, tipo de riesgo, región anatómica, puesto y EPP requerido.

El registro debe incluir datos adicionales obligatorios: Razón social y domicilio del centro de trabajo evaluado, y fecha de la evaluación. Además, requiere el nombre y firma de la persona o personas que realizaron el análisis.

Riesgos Específicos Identificados

No detallaba específicamente los sub-riesgos (solo "agentes del medio ambiente de trabajo").

Se especifican nuevos riesgos y detalles en el análisis: Riesgos Físicos incluyen expresamente el riesgo eléctrico. Riesgos Mecánicos detallan lesiones como punciones, golpes por desprendimiento, atrapamientos, aplastamientos y quemaduras. Riesgos Biológicos se definen explícitamente (ej. virus, bacterias y hongos).

Criterios de Determinación del EPP

Se determina el EPP en función de los riesgos.

Se establecen formalmente los criterios de determinación: como medida transitoria, como complemento a medidas de control insuficientes, o para protección en caso de falla de otras medidas implantadas.

Base para la Selección del EPP

Se basaba en atenuar la exposición y contar con instrucciones del fabricante.

Se vuelve más estricta: debe considerar los requerimientos de la NOM-018-STPS-2015 (sustancias químicas peligrosas) y las hojas de datos de seguridad. Además, se debe tomar en cuenta la recomendación del encargado de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Certificación y Calidad del EPP

Se indicaba que el EPP debía "preferentemente" contar con certificación conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), cuando existieran normas.

Es obligatorio verificar la certificación emitida por un organismo acreditado y aprobado en términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC). Si no hay NOM, debe verificarse la certificación por Normas Mexicanas o Estándares Técnicos, o la información técnica del fabricante.

Uso Personal y Riesgo de Contagio

Se establecía que el EPP debía ser de uso personal "en su caso".

Se especifica qué equipos no deben ser considerados utilizables por más de una persona trabajadora debido al riesgo de contagio: guantes, calzado, mascarillas y tapones auditivos, además de la ropa de protección considerada como EPP.

Ajuste y Generación de Riesgos

El EPP debía estar acorde a las características físicas del trabajador.

Se enfatiza que debe ser de talla y medidas acordes y que el EPP no debe generar riesgos en sí mismo (ej. guantes holgados que propicien atrapamientos). También debe estar acorde a las características físicas y/o discapacidad de las personas trabajadoras.

Requisitos de Calidad de Aire Comprimido

No había requisitos específicos para el aire comprimido en equipos autónomos.

Se establecen especificaciones de calidad para el aire comprimido de consumo humano: Oxígeno (20-22%), Dióxido de Carbono (menor a 500 ppm), Monóxido de Carbono (menor a 10 ppm), y aceite condensado/humo/partículas (menor a 5 mg/m3).

Disposición Final (EPP Contaminado)

Se establecían medidas de seguridad para tratar el EPP contaminado con sustancias químicas peligrosas como residuo sólido si no era posible descontaminarlo.

Se amplía para incluir EPP contaminado con sustancias químicas peligrosas o agentes infectocontagiosos. Novedad crítica: Se debe evitar siempre que la persona trabajadora limpie o lave la ropa contaminada en su domicilio. La ropa debe ser descontaminada y lavada en el centro de trabajo o por servicios especializados.

Manejo de EPP Obsoleto

Se establecía el destino final para que el equipo no se volviera a utilizar.

Se debe asegurar que el EPP obsoleto, caducado o dañado sea sometido a un proceso de destrucción o manejo especial y, en su caso, de confinamiento, para evitar ser reutilizado.

EPP para Visitantes y Emergencias

El patrón puede usar las tablas para visitantes que ingresen a áreas de uso obligatorio.

El patrón tiene la obligación explícita de disponer de EPP suficiente para visitantes y para la atención a emergencias, conforme a los planes de atención.

Supervisión de Contratistas

El contratista debe dar seguimiento a sus trabajadores para que porten el EPP.

El patrón debe asegurarse que los trabajadores de empresas de Servicios Especializados u Obras Especializadas conozcan los riesgos y el EPP requerido, y supervisar que se empleen correctamente los equipos.

Frecuencia del Refuerzo de Capacitación

No se especifica la frecuencia de refuerzo, solo la capacitación inicial.

La capacitación y adiestramiento deberá reforzarse por lo menos cada dos años o antes, si se cambia el EPP o se modifican las condiciones de trabajo.

Registro del EPP Desechable

La norma anterior no especificaba los tipos de registro.

Se aclara que el EPP libre de mantenimiento (desechable) únicamente se debe llevar el registro de su entrega y reposición.


Herramienta práctica para la determinación del EPP

Sabemos que la identificación y selección del EPP adecuado puede ser el punto de partida más complejo. Por ello, queremos dejarte a mano la Guía de Referencia (Apéndice I, no normativo) publicada por la STPS junto a la Norma.


Esta guía incluye tablas que te ayudarán a correlacionar rápidamente las regiones anatómicas, los tipos de riesgo y el equipo de protección personal recomendado, facilitando enormemente la determinación inicial. ¡Esperamos sinceramente que esta herramienta te sirva para simplificar el cumplimiento y, lo más importante, reforzar la protección de tu equipo de trabajo!



¿De estos cambios en la NOM-017-STPS-2024, cuál crees que representa el desafío logístico más grande para las pequeñas y medianas empresas?



Referencias

  1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2024). Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2024, Equipo de protección personal - Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Diario Oficial de la Federación. (Nota: La NOM-017-STPS-2024 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 2025). Disponible en: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/9496/stps/stps.html

  2. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2025). Guía de la NOM-017-STPS-2024, Equipo de protección personal – Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. STPS. (Nota: Este documento, emitido por la STPS, incluye a Alejandro Salafranca Vázquez, Omar Nacib Estefan Fuentes, Cointa Lagunes Cruz, entre otros, como autores o colaboradores principales). Descargar:



Súmate a la comunidad o a la red, según tu perfil:


¿Eres estudiante, profesional o simplemente te interesa la Seguridad y Salud en el Trabajo?Únete a la comunidad Prevencionistas y accede a recursos exclusivos, herramientas prácticas, artículos útiles y mucho más.


¿Representas una organización, proveedor de cursos, formación o servicios en SST?

Hazte visible dentro de la RED SST y conecta con quienes buscan soluciones reales en prevención.


¿Te gustaría compartir tu experiencia en SST y aportar valor a la comunidad?

Únete al programa Voces que Previenen y publica en nuestro blog. Comparte tus ideas, herramientas, casos reales o reflexiones.Haz que tu voz inspire… y transforme.

¡Te estamos esperando!


Comentarios


bottom of page